La medicina de precisión es una realidad
La medicina de precisión es ya una realidad de la que podrían beneficiarse los pacientes con cáncer si se toman las medidas políticas necesarias para garantizar el acceso a biomarcadores en oncología en todas las Comunidades Autónomas.
Así lo afirmaba recientemente un grupo de expertos y expertas de la medicina ante la Comisión de Sanidad del Senado durante la presentación del informe “Oncología de Precisión. Situación en España y recomendaciones para un Plan de Acceso a los Biomarcadores”.
Entre los expertos se encontraban Pilar Garrido López, la presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) y Ramón García Sanz, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).
El informe afirma que la oncología de precisión podría ayudar a más de un 70% de los pacientes con cáncer en España y que está teniendo un impacto significativo en la supervivencia de los pacientes.
Los y las especialistas afirmaron que, pese a que los biomarcadores son las herramientas que permiten que se usen de manera eficaz los fármacos oncológicos de precisión no tienen un uso equitativo en España.
Pero, ¿qué son los biomarcadores?
Durante muchos años el tratamiento del cáncer ha estado condicionado exclusivamente por el sitio de origen del tumor, la histología y el estadio de la enfermedad. Pero en la actualidad, la expresión de determinadas características genómicas, denominadas biomarcadores, permite seleccionar un tratamiento diferente para dos personas que padecen el mismo tumor*.
De acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud, un biomarcador es una sustancia, estructura o proceso que puede ser medido y que puede predecir o influir en la predicción del curso o la incidencia de una enfermedad.
Existen varios marcadores que se utilizan en el diagnóstico del cáncer como N-MYC y C-MYC, ALK y NTRK. Estos marcadores permiten tratar tumores específicos con una aproximación basada en la medicina de precisión.
Sin embargo la regulación de nuestro país no facilita la disponibilidad de estos productos, los biomarcadores predictores de respuesta, ya que al no ser un medicamento no se financian y no se incorporan en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud junto al medicamento al que van vinculados, afirmaba Pilar Garrido presidenta de Facme en una entrevista a medios. De este modo, se producen diferencias entre comunidades autónomas ya que, aunque tienen su propia capacidad de decisión, no todas evalúan los mismos aspectos para determinar la inclusión de productos de diagnóstico in vitro en su cartera.
Durante la comparecencia ante el senado, estos expertos lanzaron una batería de propuestas en el ámbito de la autorización, reembolso y financiación de los biomarcadores predictores de respuesta como por ejemplo la actualización de la cartera común de servicios del SNS para que los incluya.
El uso de estos biomarcadores, no solo puede ser el futuro de la asistencia sanitaria si se sigue apoyando la investigación en este campo, sino que es el presente y determina el uso de un medicamento u otro en pacientes oncológicos ya diagnosticados. Gracias a las herramientas de genómica de nueva generación, la medicina de precisión ha llegado actualmente a la práctica planteando nuevas oportunidades y desafíos trayendo múltiples beneficios a los pacientes y sus familias, por lo que el acceso equitativo a los biomarcadores predictores de respuesta será un paso decisivo en la lucha contra el cáncer.
Referencias:
1. Oncología de Precisión. Situación en España y recomendaciones para un Plan de Acceso a los Biomarcadores
2. https://www.diariofarma.com/2021/09/29/expertos-piden-en-el-senado-medidas-que-avancen-en-el-uso-equitativo-de-biomarcadores-en-oncologia
3. https://www.who.int/es
4. Diariofarma.com. “Expertos piden en el Senado medidas que avancen en el uso equitativo de biomarcadores en oncología”.
5. Cocco E, Scaltriti M, Drilon A. NTRK fusion-positive cancers and TRK inhibitor therapy.
PP-VIT-ES-0227-1