Cáncer pediátrico

El cáncer pediátrico engloba un gran número de enfermedades, todas ellas con unas particularidades y conductas completamente diferentes entre sí. Los cánceres más frecuentes son las leucemias (25%), las neoplasias del Sistema Nervioso Central (SNC) (20%) y los linfomas (14%). En el Canal Salud de la Generalitat de Catalunya, puedes encontrar información más detallada sobre los tipos de cáncer infantil.

 

Los datos del registro estatal de tumores infantiles (RETI) de la Sociedad Española de Hemato-Oncología Pediátrica, muestran que en España se diagnostican más de 1500 casos anuales. Gracias al desarrollo de la oncología pediátrica, entre un 75 y 80% de los niños que padecen un tumor se curan con nulas o mínimas secuelas en la mayoría de los casos.

 

Durante las últimas décadas, los avances en las técnicas diagnósticas y en los tratamientos del cáncer infantil han aumentado, de forma espectacular. Esto ha supuesto que la supervivencia de los pacientes con cáncer infantil en España haya aumentado progresivamente durante las dos últimas décadas. Hoy en día, se sitúa en unos niveles equiparables a los del resto de países de nuestro entorno socioeconómico.

 

Causas y diagnóstico

Aunque se han realizado muchas investigaciones, no se conocen las causas del cáncer en los niños. Cada año se llevan a cabo numerosos estudios y proyectos de investigación para tratar de definir cuáles son los factores y motivos que provocan esta enfermedad.

 

Tal y como apunta la AECC “nada de lo que le haya pasado al niño es la razón de su enfermedad y nunca los padres son los culpables de ella”. Un pequeño porcentaje de casos de cáncer pediátrico se deben a factores genéticos. Es importante subrayar que sus otros hijos no tienen porqué tener más posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

 

El diagnóstico del cáncer pediátrico lleva consigo un gran número de pruebas para determinar tanto el tipo como su localización y su extensión. Esta etapa es vital para determinar cuál es el tratamiento más adecuado para el paciente. Lo común es comenzar con pruebas sencillas hasta llegar a un diagnóstico de sospecha. La confirmación del diagnóstico y el estudio de extensión pueden requerir pruebas más complejas.

 

Existen numerosas asociaciones que ponen a disposición de las familias, ayudas y recursos para poder acompañar en este camino. Destacamos la gran labor de la Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña (AFANOC), encargados de buscar soluciones y encontrar respuestas que mejoraran la calidad de vida de los niños y adolescentes y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad.

 

Tumores pediátricos relacionados con la medicina de precisión

La aplicación de la medicina de precisión en la práctica clínica requiere de una colaboración e implicación de diferentes roles dentro de un hospital, tanto los oncólogos pediátricos, los patólogos, radiólogos, biólogos moleculares y farmacéuticos hospitalarios juegan un papel importante en la toma de decisiones y conformarán un comité que les ayude a tomar las mejores decisiones médicas.

 

Gracias a las herramientas de genómica de nueva generación, la medicina de precisión ha llegado actualmente a la práctica pediátrica planteando nuevas oportunidades y desafíos trayendo múltiples beneficios a los pacientes y sus familias.
Existen varios marcadores que se utilizan en el diagnóstico del cáncer como N-MYC y C-MYC, ALK y NTRK. Estos marcadores permiten tratar tumores específicos con una aproximación basada en la medicina de precisión*

 

La Asociación Española Contra el Cáncer tiene en marcha varios proyectos centrados en el desarrollo de una estrategia de medicina de precisión basada en la letalidad sintética para pacientes de cánceres pediátricos de mal pronóstico. Se busca lograr diagnósticos, pronósticos y tratamientos más precisos de estos pacientes con tumores pediátricos con el objetivo de aportar la información necesaria para poder aplicar nuevas terapias dirigidas, más efectivas y menos tóxicas para cada subgrupo tumoral.

 

Encarar estos desafíos institucionalmente, en el marco de la multidisciplina, permite optimizar sus beneficios y mitigar sus riesgos en los hospitales públicos de referencia.

Referencias:

1.MYC Drives a Subset of High-Risk Pediatric Neuroblastomas and Is Activated through Mechanisms Including Enhancer Hijacking and Focal Enhancer Amplification

2. The Expanding World of N-MYC–Driven Tumors.David S. Rickman, Johannes H. Schulte and Martin Eiler

3. The role of anaplastic lymphoma kinase in pediatric cancers. Junko Takita

4. NTRK Fusions Identified in Pediatric Tumors: The Frequency, Fusion Partners, and Clinical Outcome. Xiaonan Zhao,https://www.sehop.org/https://canalsalut.gencat.cat/ca/salut-a-z/c/cancer/tipus-de-cancer/cancer-infantil/https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/progresos-investigacion/cancer-infantilhttps://afanoc.org/es/recursos/https://www.medicinainfantil.org.ar/images/stories/volumen/2018/xxv_4_311.pdf